¿Que es la Fitoterapia?

La fitoterapia, etimológicamente el tratamiento por plantas, es un método terapéutico que utiliza la acción de las plantas medicinales.

Se pueden distinguir dos tipos de fitoterapia:

Una práctica que respeta las tradiciones, a veces particularmente antiguas, basadas en el uso de plantas según virtudes descubiertas empíricamente. Según la OMS, esta medicina a base de hierbas es reconocida como una medicina tradicional y todavía es ampliamente utilizada en algunos países, incluidos los países en desarrollo. Es una medicina poco convencional debido a la ausencia de un estudio clínico.

Una práctica basada en los avances científicos que busca extractos activos de plantas. Los extractos activos identificados están estandarizados. Esta práctica conduce a la obtención de fitomedicamentos y, de acuerdo con la normativa vigente en el país, la circulación de fitomedicamentos está sujeta a la autorización de comercialización (MA). Esto se llama farmacognosia o biología farmacéutica.

fitoterapia definicion

Historia

El primer texto conocido sobre hierbas medicinales está grabado en una tablilla de arcilla, escrita por los sumerios en caracteres cuneiformes 3000 a.C.; utilizaban plantas como el mirto, el cáñamo, el tomillo y el sauce en decocciones filtradas.

Papyrus Ebers, del siglo XVI a.C., es la primera colección conocida dedicada a las plantas medicinales. Con mucho el más grande conocido del antiguo Egipto con “110 páginas”, se refiere a los documentos más antiguos que citan docenas de plantas con un manual de usuario[1].

Los griegos y los romanos también usaban muchas plantas. Hay referencias a ellos, entre otros, en la obra de Dioscórides (médico griego del siglo I) (ver ilustración).

En Europa, las plantas representaron la mayor parte de la farmacopea hasta finales del siglo XIX y el advenimiento de la química moderna. Todavía muy utilizados después de la Segunda Guerra Mundial, fueron sustituidos por drogas sintéticas más simples.

En Francia, el diploma de herbolario fue abolido en septiembre de 1941 por el gobierno de Vichy. De 4.500 herbolarios en 1941, ahora hay unos diez, mientras que en Alemania e Italia hay varios miles de herbolarios.

fitoterapia plantas medicinales

Métodos: uso y fabricación

En la fitoterapia que respeta las tradiciones, las plantas pueden ser utilizadas frescas, lo que no es necesariamente posible, o secas, tal vez entrando en diferentes preparaciones conservando sus ingredientes activos. Se administran en forma de colorantes alcohólicos, macerados, infusiones, compresas, bálsamos…. (Nota: El té de hierbas sólo extrae los ingredientes activos de la planta que son solubles en agua).

Los procesos más recientes permiten obtener todos los ingredientes activos, el más rudimentario consiste en una molienda fina (crio-molienda por ejemplo) de la planta después del secado y permite obtener un polvo total de la planta. Este polvo puede presentarse en forma de comprimidos, cápsulas, sobres, etc.

Otro proceso, la extracción, optimizando el principio del té de hierbas con la última tecnología, produce un polvo purificado y concentrado en teorías activas. Después de la molienda gruesa de las plantas, el polvo se sumerge en una solución natural, el disolvente (agua o alcohol), adaptado a las propiedades físico-químicas de los principios activos buscados. Esta fase principal permite aislar todos los activos y preservar su sinergia de acción. El líquido así obtenido pasa por una fase de filtración para eliminar los compuestos sólidos no asimilables como la celulosa. Luego una fase moderada de secado al vacío que eliminará gradualmente el disolvente y cualquier contaminante. El extracto seco así obtenido tiene las siguientes ventajas:

  • Concentración en teorías activas
  • Uniformidad del contenido de las teorías activas (independientemente de las variaciones naturales, ubicación, estación…)
  • Máxima biodisponibilidad mediante la eliminación de compuestos no asimilables
  • Seguridad alimentaria: ausencia de contaminación microbiológica y química

En Europa, algunas plantas están reconocidas como plantas medicinales y están sujetas a una autorización de comercialización, al igual que los medicamentos. Como resultado, los productos extraídos de ciertas plantas sólo están disponibles en farmacias y a veces con receta médica.

fitoterapia

Precauciones para el uso de la fitoterapia

Algunas plantas contienen ingredientes activos que pueden ser extremadamente potentes, otras son tóxicas a bajas dosis. El hecho de que sólo se utilicen plantas no significa que sea seguro, el cultivo libre de ciertas plantas está prohibido en algunos países, siendo el caso más común la amapola cuyo cultivo está regulado en Francia y destinado a la única industria farmacéutica[2].

La farmacología reconoce la acción beneficiosa de ciertas plantas y por lo tanto se centra en la extracción del ingrediente activo de estas plantas. El consumo “bruto” de la planta induce al consumo de otros productos contenidos en la planta distintos del principio activo, por lo que no es posible conocer la dosis exacta del principio activo ingerido, lo que conlleva un riesgo de sobredosis o subdosis. Para algunos médicos herbolarios, los otros principios mitigarán los efectos secundarios al interactuar. Por ejemplo, la destilación de la lavanda se utiliza para contar más de 200 moléculas diferentes, incluyendo cetonas y cumarinas, cuya toxicidad es menor que si se utilizaran solas[3].

La composición de una planta puede fluctuar de un espécimen a otro, dependiendo del suelo, de las condiciones de crecimiento, de la humedad, de la temperatura, de la luz solar, lo que determinará lo que en aromaterapia se denomina quimiotipo.

Del mismo modo, no deben utilizarse plantas de origen dudoso, ya que los factores de contaminación, cosecha y métodos de conservación, almacenamiento… pueden alterar las propiedades de las plantas.

Error de fabricación

Por ejemplo, una preparación para adelgazar el té de hierbas, que se vende en farmacias, mató a la gente a principios de los años 90: un error de traducción incluía una planta de la familia aristocrática, lo que era particularmente peligroso, causando una insuficiencia renal grave y cáncer en 110 personas en Bélgica[4].

Interacción

El uso simultáneo de plantas medicinales y medicamentos puede llevar a la interacción de los dos remedios y al desarrollo de efectos secundarios, a veces graves. Por ejemplo, la hierba de San Juan puede inhibir el efecto de medicamentos como la digoxina, la teofilina, los anticoagulantes a base de antivitamina K, los anticonceptivos orales y algunos antidepresivos, u otros de uso menos frecuente como la ciclosporina, los tratamientos para la infección por VIH (SIDA) como el amprenavir o el indinavir, o algunos medicamentos contra el cáncer[5].

Natural no significa beneficioso

Por último, cabe señalar que algunas personas presentan la fitoterapia como un método “natural”. Este argumento de lo natural es a menudo de tipo publicitario o un efecto de moda que juega con una ambigüedad: lo natural equivaldría a “beneficioso” e “inofensivo” (mientras que la naturaleza no es ni buena ni mala, la muerte, las enfermedades, los venenos o las toxinas son naturales….). Se estima que el 5% de las intoxicaciones se deben a las plantas, a veces por preparaciones herbales como los acónitos[6].

fitoterapia pseudociencia

Simbólico

Si bien desde la antigüedad los especialistas en plantas han sido claramente identificados, desde los médicos hasta los herbolarios, y esta separación sigue vigente en otras sociedades alrededor del mundo, algunas plantas son sagradas, preparadas sólo por la persona que desempeña la función de sanador.

En BioValsaín queremos que te cuides y cuidarte. Por ello, ponemos a tu disposición toda una gama de productos de fitoterapia.

Aparato digestivo, urinario, circulación, control de peso… ¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.